Quimica

miércoles, 6 de julio de 2016

Quimica en transporte marino


Sustancias Químicas utilizadas para el transporte de cargas inflamables en los buques

 

Anti-static additive

 

Una sustancia añadida a un producto de petróleo para aumentar su conductividad eléctrica a un nivel seguro, para evitar la acumulación de electricidad estática.

 Cuando los combustibles se desplazan por los sistemas de distribución, tales como oleoductos, pueden acumular carga estática. A fin de bombear y mover de modo seguro los combustibles de una ubicación a otra, a menudo se añaden aditivos mejoradores de la conductividad para ayudar a disipar esta acumulación de carga estática.

Los mejoradores de la conductividad también se denominan agentes antiestáticos, y su uso aumenta a medida que el azufre (que actúa como disipador natural de la carga estática) se va eliminando en los combustibles.
 
 
Gas Inerte
El gas de hidrocarburo que se encuentra en los petroleros no puede arder en una atmósfera que contenga menos de aproximadamente un 11% de oxígeno por volumen.
(En la práctica por motivos de seguridad se mantiene el 8%como límite recomendado a bordo de buques tanques.)
Es importante mantener el nivel de oxígeno por debajo de ese porcentaje para proporcionar protección contra el fuego o explosión en los tanques de carga.
Para mantener este porcentaje bajo se utiliza un dispositivo fijo de tuberías que introduce gas inerte(pobre en oxígeno) en cada tanque de carga para reducir el contenido de oxígeno y convertir la atmósfera del tanque en No inflamable ni explosiva.
Por motivos de seguridad ningún tanque se venteará con un porcentaje en gases de hidrocarburos por encima del 2% en volumen.
Los LSI y LII (límites superior e inferior de inflamabilidad) varían según la composición del crudo (procedencia),para propósitos prácticos se toman como referencia del 1% al 10% en volumen respectivamente.
Según se añade gas inerte a la mezcla aire-gas de hidrocarburo,el rango inflamable se reduce hasta llegar al punto “E” donde el LSI y el LII coinciden (11% de O2 en volumen).
Cualquiera que sea la fuente,el gas debe ser enfriado y limpiado con agua para eliminar partículas sólidas(hollín) y ácidos de azufre antes de enviarlo a los tanques.
El gas de una caldera auxiliar o principal ,normalmente el nivel de oxigeno es menor al 5% dependiendo del control de la combustión.
En un generador independiente de gas inerte o una planta de turbina de gas con quemador,el contenido de oxigeno puede ser controlado automáticamente dentro de los mejores límites,normalmente dentro de un rango de 1,5%a 2,5% en volumen.
 
 
GENERADOR INDEPENDIENTE DE GAS INERTE
 
 
 TURBINA DE GAS EQUIPADA CON QUEMADOR.

 
 

 

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