Sustancias Químicas utilizadas para el transporte de cargas inflamables
en los buques
Anti-static additive
Una sustancia
añadida a un producto de petróleo para aumentar su conductividad
eléctrica a un nivel seguro, para evitar la acumulación de
electricidad estática.
Los mejoradores
de la conductividad también se denominan agentes antiestáticos, y su uso
aumenta a medida que el azufre (que actúa como disipador natural de la carga
estática) se va eliminando en los combustibles.
Gas
Inerte
El gas de hidrocarburo que se encuentra en
los petroleros no puede arder en una atmósfera que contenga menos de
aproximadamente un 11% de oxígeno por volumen.
(En la práctica por motivos de seguridad se mantiene el 8%como límite recomendado a bordo de buques tanques.)
Es importante mantener el nivel de oxígeno por debajo de ese porcentaje para proporcionar protección contra el fuego o explosión en los tanques de carga.
Para mantener este porcentaje bajo se utiliza un dispositivo fijo de tuberías que introduce gas inerte(pobre en oxígeno) en cada tanque de carga para reducir el contenido de oxígeno y convertir la atmósfera del tanque en No inflamable ni explosiva.
Por motivos de seguridad ningún tanque se venteará con un porcentaje en gases de hidrocarburos por encima del 2% en volumen.
Los LSI y LII (límites superior e inferior de inflamabilidad) varían según la composición del crudo (procedencia),para propósitos prácticos se toman como referencia del 1% al 10% en volumen respectivamente.
Según se añade gas inerte a la mezcla aire-gas de hidrocarburo,el rango inflamable se reduce hasta llegar al punto “E” donde el LSI y el LII coinciden (11% de O2 en volumen).
(En la práctica por motivos de seguridad se mantiene el 8%como límite recomendado a bordo de buques tanques.)
Es importante mantener el nivel de oxígeno por debajo de ese porcentaje para proporcionar protección contra el fuego o explosión en los tanques de carga.
Para mantener este porcentaje bajo se utiliza un dispositivo fijo de tuberías que introduce gas inerte(pobre en oxígeno) en cada tanque de carga para reducir el contenido de oxígeno y convertir la atmósfera del tanque en No inflamable ni explosiva.
Por motivos de seguridad ningún tanque se venteará con un porcentaje en gases de hidrocarburos por encima del 2% en volumen.
Los LSI y LII (límites superior e inferior de inflamabilidad) varían según la composición del crudo (procedencia),para propósitos prácticos se toman como referencia del 1% al 10% en volumen respectivamente.
Según se añade gas inerte a la mezcla aire-gas de hidrocarburo,el rango inflamable se reduce hasta llegar al punto “E” donde el LSI y el LII coinciden (11% de O2 en volumen).
Cualquiera que sea la fuente,el gas debe
ser enfriado y limpiado con agua para eliminar partículas sólidas(hollín) y
ácidos de azufre antes de enviarlo a los tanques.
El gas de una caldera auxiliar o principal
,normalmente el nivel de oxigeno es menor al 5% dependiendo del control de la
combustión.
En un generador independiente de gas inerte
o una planta de turbina de gas con quemador,el contenido de oxigeno puede ser
controlado automáticamente dentro de los mejores límites,normalmente dentro de
un rango de 1,5%a 2,5% en volumen.
GENERADOR
INDEPENDIENTE DE GAS INERTE
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