La Química es una ciencia amplia que abarca desde el mundo submicroscópico de los átomos y las moléculas hasta el ámbito de los materiales que utilizamos de manera cotidiana, constituyendo una parte esencial de la formación de muchos científicos e ingenieros.
La ciencia de la Biología estudia la vida desde el nivel molecular hasta el ecosistema, incluida todo lo relacionado con la especie humana, la biotecnología y la conservación y gestión del medio ambiente constituye uno de los ejes fundamentales de la investigación básica y aplicada a nivel mundial.
- Bioquímica
La química biológica o bioquímica es la ciencia que estudia la química de los seres vivos. Los seres vivos se componen de células e intercambian materia y energía con el entorno, y mediante reacciones químicas modifican la materia para adecuarla a su estructura y para obtener energía para la vida. Se denomina metabolismo al conjunto de cambios químicos que se llevan a cabo en los seres vivos, y sorprendentemente muchas moléculas, macromoléculas y muchos procesos metabólicos son idénticos en todos los seres vivos. Tanto los microorganismos como las plantas y los animales tienen más en común químicamente que lo que aparentan por su aspecto externo.
La bioquímica es una disciplina científica integradora que aborda el estudio de las biomoléculas y biosistemas. Integra de esta forma las leyes químico-físicas y la evolución biológica que afectan a los biosistemas y a sus componentes. Lo hace desde un punto de vista molecular y trata de entender y aplicar su conocimiento a amplios sectores de la medicina (terapia genética y biomedicina), la agroalimentación, la farmacología.
Constituye un pilar fundamental de la biotecnología, y se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro, tales como el cambio climático, la escasez de recursos agroalimentarios ante el aumento de población mundial, el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, la aparición de nuevas alergias, el aumento del cáncer, las enfermedades genéticas, la obesidad, etc.
La bioquímica es una ciencia experimental y por ello recurrirá al uso de numerosas técnicas instrumentales propias y de otros campos, pero la base de su desarrollo parte del hecho de que lo que ocurre en vivo a nivel subcelular se mantiene o conserva tras el fraccionamiento subcelular, y a partir de ahí, podemos estudiarlo y extraer conclusiones.
La materia Química Biológica, está dentro de la formación básica de los futuros profesionales en áreas de las ciencias biológicas, agronomía, y de los recursos naturales y medio ambiente. Esta materia se articula con materias que abordan los aspectos generales de la química y con química orgánica, ambas resultan fundamentales para la comprensión y la generación de un razonamiento analítico que serán de gran utilidad en el estudio de la química biológica. Los conocimientos aportados por la materia química biológica, resultan fundamentales para la comprensión de materias específicas, como por ejemplo fisiología animal y fisiología vegetal, genética, microbiología, suelos, saneamiento ambiental, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario